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Logopedia

Es la disciplina sanitaria en la que se llevan a cabo tareas de prevención, estimulación, detección de dificultades, evaluación y tratamiento del habla.

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LOGOPEDIA INFANTIL

¿TIENE QUÉ IR MI HIJO AL LOGOPEDA?  Se debería plantear una visita al logopeda para obtener una valoración si sospechamos o nos encontramos con  alguna dificultad relacionada con el desarrollo de la comunicación, lenguaje, alimentación o voz.

A continuación vamos a exponer un grupo de patologías en las que la figura del logopeda está especializado  y puede ayudaros con un plan de intervención.

PATOLOGÍAS

a) Retraso del lenguaje

El retraso simple del lenguaje es una patología muy común que aparece cuando un niño sin otras alteraciones aparentes, adquiere el lenguaje más tarde que otros niños de su edad. Por ejemplo: no emitir apenas sonidos al año, aparición de primeras palabras ¡sobre los dos años, asociar dos palabras más tarde de los 3 años (“Mama agua”). El vocabulario a manejar por el niño suele ser reducido y la comprensión puede estar alterada.

b) Trastornos de los sonidos del habla (dislalias)

Las alteraciones del habla son uno de los trastornos más comunes que pueden presentarse durante la adquisición del lenguaje. Si su hijo presenta omisiones, sustituciones o adiciones de fonemas que no corresponden a la palabra articulada necesitaría el tratamiento adecuado de un profesional estos errores pueden perdurar en la edad adulta.

c) Trastornos específicos del lenguaje (TEL)

El TEL es un trastorno que afecta exclusivamente al lenguaje y que no se debe a la aparición de otras alteraciones como son problemas auditivos, alteraciones neurológicas o trastornos del neurodesarrollo.

Este trastorno, se caracteriza por la posibilidad de presentar las distintas áreas del lenguaje como la comprensión, expresión y comunicación alteradas de manera significativa. El TEL es un factor de riesgo clave en distintos problemas de aprendizaje, problemas de atención, emocionales, sociales y conductuales.

d) Disfemia (tartamudez)

Alteración del habla que se caracteriza por no mantener correctamente la fluidez de la misma. Podemos encontrar repeticiones, prolongaciones, espasmos e incluso bloqueos. Además de los factores que entorpecen el habla, el niño puede mostrar tensión muscular ya que le supone un gran esfuerzo hablar desarrollando miedo o conductas de evitación.

e) Trastornos del neurodesarrollo

El DSM-V incluyen dentro de este aspecto, el conjunto de dificultades cognitivas que afectan a la maduración neurológica de los niños. El lenguaje puede verse afectado en estos trastornos por lo cual, la atencion temprana por parte de un logopeda infantil es esencial. Un ejemplo de los distontos trastornos que nos encontramos dentro de este espectro pueden ser: El trastorno del espectro autista (TEA), discapacidad intelectual, síndromes genéticos, daño cerebral.

f) Alteraciones de la lectoescritura

Abarca desde las dificultades en la adquisición de los prerrequisitos lectores hasta dificultades en la lectura más avanzada.

g) Dificultades en la alimentación

Los problemas de la alimentación están relacionados con el rechazo a alimentos nuevos o desconocidos ya sea por la repulsión a texturas, incapacidad al tragar o disfagia en todas sus variantes. Estas dificultades pueden estar provocadas por alteraciones sensoriales o problemas orgánicos en los que la alimentación oral es dificultosa y por lo tanto se busca una vía de intervención en la que se encuentre una dieta acorde a las necesidades del paciente.

h) Alteraciones orofaciales

Estas alteraciones se relacionan con la musculatura facial y las funciones orofaciales relacionadas como la deglución o la masticación. Estos trastornos pueden aparecer por diversos motivos como alteraciones neurológicas, malos hábitos asociados o alteraciones anatómicas. Entre las alteraciones orofaciales más comunes podemos encontrar la deglución atípica, la disfagia o la respiración oral.

i) Dificultades auditivas

La audición es el área de la logopedia que se encarga de valorar e intervenir en pacientes que presenten hipoacusia o sordera tanto congénita como adquirida. Este aspecto, puede dificultar la adquisición del lenguaje y de la lectoescritura. Además, si el niño hace uso de un implante coclear, es necesaria una intervención post-implante para llevar a cabo una rehabilitación auditiva debido a que en su entorno hay sonidos que no es capaz de reconocer o identificar.

j) Disfonía infantil

La disfonía es la alteración en la cualidad de la voz. La afonía es la pérdida total de la voz. Cuando un niño experimenta molestias vocales o se queda a menudo sin voz, es necesaria la valoración de un profesional para impedir que se convierta en una lesión grave o en una disfonía crónica que le acompañe durante su vida adulta.

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LOGOPEDIA PARA ADULTOS

¿TENGO QUE IR AL LOGOPEDA?

  • Tu voz te está dificultando tu día a día.
  • El odontólogo te ha comentado que tienes deglución atípica.
  • Has sufrido un daño cerebral que te ha ocasionado secuelas en el habla, lenguaje o compresión.
  • Tienes problemas con la deglución, por daño cerebral o envejecimiento.
  • El lenguaje está comprometido debido a enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer, Parkinson, demencias.
  • Quieres corregir tus dificultades en la articulación, por ejemplo, no decir adecuadamente la “rr”
  • Quieres tratamiento para controlar tu fluidez del habla.
  • Perdidas auditivas.

PATOLOGÍAS

a) Disfonías (afonías)

La disfonía es la alteración de uno o más parámetros de la voz. Esto impide que nuestra voz suene correctamente. Esta alteración dificulta la comunicación y, además puede resultar muy molesta para quien lo sufre, afectando notablemente a su calidad de vida. Pueden ser muy comunes en los profesionales que hacen un uso continuado de su voz como por ejemplo teleoperadores, profesores, cantantes, periodistas o personas que trabajan de cara al público.

Es importante empezar el tratamiento en cuanto detectemos los primeros síntomas, para evitar que a partir de una disfonía por esfuerzo vocal, comiencen a aparecer lesiones anatómicas como nódulos o quistes.

b) Trastornos de los sonidos del habla (dislalias)

Las dislalias es un trastorno del habla que puede afectar de menor manera a adultos, el problema de articulación más frecuente es la dificultad con el fonema «r» y sus trabadas («tra», «bra», «gra»). La ventaja del tratamiento de Logopedia para adultos, es que el adulto es más consciente de la dificultad y la implicación en la intervención es mayor.

c) Alteraciones orofaciales

Estas alteraciones se relacionan con la musculatura facial y las funciones orofaciales relacionadas con la deglución o la masticación. Estos trastornos pueden aparecer por diversos motivos como alteraciones neurológicas, malos hábitos asociados o alteraciones anatómicas. Entre las alteraciones orofaciales más comunes podemos encontrar la deglución atípica o la respiración oral.

d) Disfemia (tartamudez)

La disfemia es una alteración que se caracteriza por no mantener la fluidez del habla, con repeticiones prolongaciones, espasmos o bloqueos. Además, se puede mostrar tensión muscular o un gran esfuerzo al hablar. En adultos, puede causar un descenso de la autoestima y conductas de evitación tanto a eventos sociales como a la comunicación básica.

e) Daño cerebral adquirido

Después de sufrir daño cerebral adquirido, traumatismos craneoencefálicos o cualquier lesión cerebral, cabe la posibilidad de la aparición de secuelas relacionadas con la comunicación, trastornos del lenguaje o en la deglución. El objetivo de la rehabilitación logopédica, es mejorar la calidad de vida del paciente y conseguir una comunicación funcional tanto con su entorno más cercano como con una variante más social.

f) Disfagia

La disfagia es el trastorno supone la dificultad y en algunos casos la imposibilidad para tragar. Los motivos mas frecuentes de su aparición en adultos ocurren después de un daño cerebral, por una enfermedad neurodegenerativa o después de un cáncer de cabeza y cuello. El objetivo principal del Logopeda es establecer una dieta segura. Después de haber establecido las pautas básicas de seguridad, se empieza a trabajar con la sensibilización de la zona y las maniobras necesarias para una rehabilitación segura.

g) Enfermedades neurodegenerativas

Hay un abanico muy extenso de enfermedades neurodegenerativas y cada persona desarrolla unos síntomas con mayor o menor gravedad. No obstante, generalmente siempre hay que trabajar la estimulación del lenguaje tanto oral como la lectoescritura, las cualidades de la voz , deglución y el estado y coordinación de los músculos encargados de las funciones orales verbales y no verbales.

h) Parálisis facial

La parálisis facial consiste en la pérdida total o parcial de movimiento voluntario en un lado de la cara. Puede ocurrir que la inervación de los pares craneales que se encargan de la movilidad y sensibilización de esa zona de la cara no funcione correctamente y por lo tanto surjan distintos síntomas como que no se pueda cerrar completamente el ojo, no poder levantar la ceja, incapacidad para sonreír. El Logopeda se encarga de la rehabilitación de la movilidad y sensibilidad de la cara.

¿Hablamos?

¿Padeces algunos de estos síntomas?

Si la respuesta es afirmativa o crees que tu hijo o hija lo padece, no dudes en ponerte en manos de profesionales. En Clínica Carmar te ofrecemos el mejor servicio en logopedia. Agenda una consulta sin compromiso.

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