C/ Goya, 40 - Local

13500 Puertollano, Ciudad Real

+34 646 573 056

Horario Clínica L - V

08:00 - 20:30 horas

tratamiento-del-retraso-lenguaje-ciudad-real

¿Qué es el retraso del lenguaje?

Normalmente, la edad media en la que los niños comienzan a hablar ronda entre los 12 y 18 meses. El retraso del lenguaje se trata de una patología que ocasiona un desarrollo u aparición tardía del lenguaje en comparación con otros niños en el mismo rango de edad. Normalmente, en niños que padecen problemas de lenguaje, sus primeras palabras suelen aparecer después de los 18 meses.

El retraso del lenguaje puede causar, a su vez, problemas en el aprendizaje. Por lo que si no se trata a tiempo por un logopeda podría afectar posteriormente en el rendimiento académico.

Síntomas del retraso del lenguaje. ¿Cuándo se considera retraso en el lenguaje?

Podemos comenzar a sospechar que nuestro hijo padece retraso en el lenguaje cuando le cuesta adquirir nuevos elementos lingüísticos o los adquiere de manera más lenta respecto a niños de su misma edad.

Para diagnosticar esta patología es necesario que se lleve a cabo una valoración objetiva que excluyan otros trastornos como puede ser trastorno del aspecto autista.

Además, debemos tener en cuenta que los síntomas de retraso del lenguaje pueden variar de un niño a otro y pueden ser más pronunciados en unas áreas que en otras.

Que un niño no hable nada entre los 18 y 2 años no tiene por qué asociarse a una patología, simplemente ser un hablante tardío, que por su puesto, se recomienda que sean estudiados por profesionales de la logopedia. Sin embargo, a continuación te dejamos una serie de síntomas que sí suelen ser síntomas de un retraso del lenguaje.

18 meses

Le cuesta o no pronuncia ninguna sílaba.

No pronuncia consonantes.

Únicamente usa vocales.

No muestra intención comunicativa.

No entiende órdenes o no conoce el nombre de ciertos objetos.

No vocaliza ningún sonido ni responde a ellos.

2 años

Únicamente repite lo que escucha.

No se le entiende bien.

No usa gestos ni señala con el dedo.

No entiende instrucciones u órdenes sencillas.

No es capaz de estructurar frases ni articular palabras.

En cambio, cuando se trata de un rango de edad más avanzado, debemos ponernos en alerta y buscar la causa. De tres años en adelante la capacidad de expresión y comprensión deben estar lo suficientemente desarrolladas. Por tanto, si existe una notable ausencia de lenguaje a estas edades, puede asociarse a algún problema neurológico o retraso madurativo. En estos casos, se hace necesaria la valoración y el diagnóstico de especialistas.

Sin embargo, si existe cierta expresión del lenguaje pero presenta los siguientes síntomas, probablemente se trate de un retraso en el lenguaje.

3 años

Intercambia y confunde consonantes dentro de una misma palabra.

Apenas hace uso de pronombres personales (yo, tú, el…)

4 años

Pronuncia mal las consonantes.

No conjuga correctamente los verbos.

¿Cuáles son las causas del retraso del lenguaje?

El retraso del lenguaje en niños puede deberse a varios factores, incluyendo factores genéticos o falta de estimulación del lenguaje, entre otros.

Si indagamos en las causas genéticas, es necesario preguntar a los padres a qué edad comenzaron ellos a hablar, debido a que si algún miembro cercano de la familia ha aprendido más tarde, quizá pueda tratarse de una herencia familiar.

Diferencia entre trastorno del lenguaje y retraso del lenguaje

Ambos términos se refieren a una dificultad en el desarrollo del lenguaje infantil, sin embargo, existen diferencias entre ellos:

  • Nos encontraríamos ante un trastorno del lenguaje si nuestro el problema de desarrollo y adquisición del lenguaje se presenta de manera prolongada en el tiempo, es decir, desde la infancia hasta la adolescencia, o incluso en la adultez. En estos casos, suele haber problemas tanto a nivel de expresión como de comprensión.
  • Sin embargo, el retraso del lenguaje se presenta como una demora de la expresión del lenguajeque suele prolongarse hasta un año y medio aproximadamente más tarde de lo habitual. Sin embargo, en estos casos suele tenerse más dificultad en la expresión que en la comprensión y a medida que el niño madura, puede alcanzar un nivel normal de habilidad lingüística.

En resumen, mientras que el retraso en el lenguaje se refiere a una patología que puede recuperarse con el paso del tiempo, el trastorno del lenguaje se trata de una discapacidad del lenguaje que puede prolongarse y persistir en la etapa adulta.

¿Hablamos?

¿Quieres que ayudemos a tu hijo?

Para ayudar a un niño con retraso del habla y del lenguaje, es necesario acudir a un especialista en logopedia. En nuestra clínica de Puertollano en Ciudad Real, tenemos profesionales en logopedia que pueden ayudarte a detectar esta clase de patologías y tratarlas mediante un plan de intervención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio