¿Qué es la intolerancia alimentaria?
Cuando el organismo tiene una reacción de rechazo a ciertos alimentos o sustancias alimentarias.
Este es diferente según la persona. Sin embargo, su identificación es importante porque puede provocar, a largo plazo, un daño para la salud.
¿Es lo mismo ser intolerante que ser alérgico?
No, ambas son reacciones del cuerpo a la ingesta de ciertos alimentos, pero existen importantes diferencias entre ellas.
La alergia presenta una respuesta más aguda y es potencialmente grave. Entre sus síntomas están la hinchazón, asfixia, erupción cutánea, prurito, etc.
Por otra parte, la intolerancia, no tiene una reacción tan inmediata ni tan grave como las alergias. Los síntomas más frecuentes son inflamación estomacal, dolor abdominal, gases, diarrea, entre otros.
¿Cómo se diagnostican estas intolerancias?
Mediante los llamados Test de Intolerancia alimentaria. Los más frecuentes son:
- Test de celiaquía. Análisis de sangre.
- Intolerancia a 204 alimentos. Análisis de sangre.
- Intolerancia a la Lactosa. Prueba de aliento. Para esta prueba es imprescindible no ingerir gastroprotectores, antibióticos u otros medicamentos al menos entre 7 y 21 días antes de la prueba. No obstante, recomendamos seguir las pautas del médico.
Normalmente, estos test suelen realizarse en ayunas, con el estómago vacío.
Es aconsejable acudir siempre a un especialista médico para su realización ya que no todos tienen la misma fiabilidad.
¿Cuándo es recomendable realizarse estos test?
Cuando se presenten síntomas persistentes de hinchazón, náuseas, vómitos, fatiga, dolores de cabeza, erupción cutánea, etc.
¿Qué información aportan?
Identifican qué alimentos son los que provocan la sintomatología descrita en el anterior apartado. Además, ayudan a prevenir otras enfermedades como “síndrome de colon irritable”, etc.
Indican el nivel de gravedad de esta. Esto puede ayudar a regular la cantidad de ingesta de cada alimento, si es necesario eliminarlo de la dieta o en que dosis se puede consumir sin sufrir malestar ni síntomas.
Información nutricional.
¿Quién puede prescribirlos y dónde hacerlos?
La prescripción debe realizarla un médico y puede o no ser aconsejada por un nutricionista. Se debe realizar en una clínica médica.
Con los resultados que obtengamos debemos ir a un graduad@ en nutrición para que nos realice la dieta adecuada para no presentar carencias nutritivas evitando tomar los alimentos que originan la sintomatología.
¿Hablamos?
¿Tienes intolerancia alimentaria?
Acude a Clínica Carmar en Puertollano (Ciudad Real), somos una clínica con especialistas en nutrición. Agenda una consulta ahora y pon remedio a tus intolerancias alimentarias.